Justicia tributaria: caen causas ingresadas y terminadas, pero aumentan los trámites digitales
Durante 2020, en medio de la pandemia y luego de un cambio en 2018, se logró reducir la carga sobre los tribunales de la Región Metropolitana.
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El coronavirus implicó disrupciones en prácticamente todas las actividades en 2020. Y la justicia especializada en impuestos no estuvo ajena a ese escenario.
Así queda de manifiesto en las cifras de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA): entre el primero de enero y el 30 de noviembre del año pasado, ingresaron al sistema un total de 871 causas, un 6,5% menos que el mismo periodo del año previo.
Además, los procesos terminados (o sea, con sentencias) se redujeron un 39,1%, totalizando apenas 747. Esto arrojó como resultado que las causas abiertas en el sistema anotaron un incremento de 6,2% respecto al 2019, pasando de 2.221 procesos a 2.368. Por lo tanto, la pandemia rompió la tendencia de descongestionamiento de los tribunales especializados.
Los mayores avances en el número de casos abiertos en el sistema se dieron en los TTA de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, y Ñuble y Biobío (ver gráfico).
Mientras que en los tribunales metropolitanos, el primero y segundo de la zona concentraron los aumentos de causas pendientes; en contraposición, el tercero y cuarto mostraron una reducción en sus casos vigentes.
"Desde la implementación de la justicia tributaria y aduanera del país (2010), la concentración de contribuyentes que tributan con domicilio en las comunas de la Región Metropolitana ha derivado en una alta demanda en los cuatro TTA que comparten jurisdicción en la capital.
Actualmente, de las 2.368 causas vigentes en el sistema, un 67,3% se reparte en alguna de estas sedes", recalcan en la Unidad Administradora de la justicia especializada.
En este escenario, en 2018 se unificó el territorio jurisdiccional de los tribunales metropolitanos, estableciendo que la distribución de las causas entre ellos se debe realizar de acuerdo a un procedimiento objetivo y general, mediante un auto acordado de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La implementación estuvo a cargo de la Unidad Administradora, la cual desarrolló un algoritmo que permite el sorteo de la carga laboral de forma equitativa. Previo a esto, el primer y segundo tribunal recibían prácticamente el 40% de los ingresos, a diferencia del 60,2% que recaía en el tercer y cuarto tribunal.
A noviembre del 2020, casi tres años después, el mecanismo ha derivado en que los dos primeros tribunales metropolitanos concentren el 82,7% de los procedimientos ingresados, cambio de tendencia que es destacado por el jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez.
"El algoritmo implementado para la distribución en los tribunales metropolitanos está operando conforme a lo pronosticado por nuestra Unidad Administradora, lo que se traduce en un ingreso más equilibrado que ha permitido una descongestión evidente en los tribunales tercero y cuarto de la Región Metropolitana. Constantemente estamos evaluando el funcionamiento del sistema de distribución, ante lo cual nos encontramos trabajando en un nuevo algoritmo, cuyo objetivo apunta a no sobrecargar con causas, en un futuro, a los tribunales primero y segundo con asiento en la capital", indicó el directivo.
Aumenta la digitalización
El 25 de marzo del año pasado, un par de semanas luego de que se detectara el primer caso de Covid-19, se puso en marcha la Oficina Judicial Virtual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (Ojvtta), a través de un acceso en el sitio web www.tta.cl.
Con esta medida, los contribuyentes pueden iniciar la tramitación de un reclamo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, además de ingresar escritos y documentación de manera digital, sin la necesidad de acudir a uno de los 18 tribunales a lo largo del país. El único requisito es generar una contraseña con el Rut o ingresar con la clave única, proporcionada por el Registro Civil.
Según el balance de la Unidad Administradora de los TTA, entre dicha fecha y el primero de diciembre la plataforma registra un total de 5.034 escritos ingresados, de los cuáles 639 son por inicio de reclamación. A esto se suman 85.997 visitas al sitio, 14.366 documentos cargados y un 99,9% de disponibilidad del servicio.
"Estos esfuerzos van en la línea de la modernización que impulsamos desde el Ministerio de Hacienda, generando un impacto real en la vida de las personas y facilitando el acceso de la ciudadanía a estos trámites. La oficina virtual es una clara muestra de ello, ya que esta plataforma ha permitido a los contribuyentes gestionar y seguir sus causas de manera totalmente digital", recalcó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
La oficina también incorpora la interconexión entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Unidad Administradora de los TTA, permitiendo -con datos al primero de diciembre de 2020-, el envío de 366 remisiones digitales de expedientes desde los TTA a las distintas Cortes de Apelaciones del país. Antes, este proceso exigía el traspaso de los expedientes de las causas en formato físico.